Contador de Visitas

Inicio Ficsh Conaie  

jueves, 30 de junio de 2011

Audiencia del caso Sarayaku se realizará en Costa Rica

Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se llevará a cabo la audiencia del caso Sarayaku ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta diligencia es crucial porque en ella el pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, presentará ante los jueces de la Corte sus alegatos orales así como  las pruebas testimoniales y periciales con las que demostrará las violaciones de derechos humanos que sufrió durante la actividad petrolera del Bloque 23. Desde Sarayaku viajará a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad.

miércoles, 29 de junio de 2011

Justicia descalza

Pepe Acacho, líder Shuar ecuatoriano, frente al tribunal ético contra la criminalización de la defensa del agua

Descargar: MP3 (11.5 MB)
 
Los defensores de derechos como el acceso al agua potable y la defensa de este recurso ante proyectos extractivos enfrentan en el Ecuador gravísimos cargos en demandas interpuestas no ya por las empresas transnacionales sino desde el propio Estado.

martes, 28 de junio de 2011

Comisión Interinstitucional constata los daños hechos por Merendon en Tzawata‏

Arosemena Tola, 7 de Junio del 2011
 
El mes de junio empezó para la lucha de la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi, con la esperada visita insitu (de conformidad a lo resulto en la Audiencia Pública ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 29 de abril del 2011), a la que fue convocada una comisión interinstitucional con representantes del Ministerio del Ambiente, Subsecretaria de Tierras, ARCOM, SENAGUA y el Ministerio de Salud y a las parte interesadas por un lado a los representantes de la Comunidad y la CONAIE y por el otro a los representantes de la Compañía Merendon del Ecuador. S.A. También fue notificado el Alcalde del Municipio de Arosemena Tola.

FORTALECIENDO LAS BASES DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR. COMUNIDAD TZAWATA-ILA-CHUCAPI EN PIE DE LUCHA!

En estas épocas de profunda simbología y espiritualidad para nuestros pueblos originarios en toda Abya Yala, por la celebración de las fiestas de Inti Raymi, las comunidades Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, tienen muchos motivos para festejar. Durante su primer año de lucha contra la minería en sus tierras ancestrales, no solo han logrado frenar la acometida del poder transnacional minero de la empresa canadiense Merendon, sino que además, han logrado fortalecer las bases de su organización, conviertiéndose en ejemplo de lucha popular de base, levantada por la gente, con sudor, centavo a centavo, sin apego ni acomodo a agendas externas o presupuestos impuestos por sobre su realidad, sino en respuesta a sus legítimas demandas, como bases de nuestro pueblo.


domingo, 26 de junio de 2011

ONAIE RATIFICA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ÉTICO POR MANTENER DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS DE LA NATURALEZA PARA CONSTRUIR EL SUMAK KAWSAY

El Tribunal Ético instalado dentro del Encuentro Continental del Agua y la Pachamama emitió su veredicto final sobre la criminalización de los defensores y defensoras de la naturaleza, el agua y la Pachamama, en esta instancia se dieron a conocer varios casos de criminalización a los defensores de vida a nivel del Abya Yala.

lunes, 20 de junio de 2011

CONAIE intensifica críticas al gobierno nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) reiteró su decisión de mantener una oposición al gobierno de Rafael Correa, postura ratificada en base a varias reuniones mantenidas con las bases de la organización, así lo indicó el titular de la organización, Humberto Cholango.

viernes, 17 de junio de 2011

ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CAMPAÑA ELECTORAL (ECORAE) NO DEBEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

ING. MAGALI MARGOTH ORELLANA MARQUÍNEZ y DR. CÉSAR MONTÚFAR MANCHENO, presentan una DENUNCIA ante el Tribunal Contencioso Electoral y  la Fiscalía General de Estado en contra del Antropólogo CARLOS VITERI GUALINGA en su condición de SECRETARIO EJECUTIVO del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), amparados en lo dispuesto en el Art. 280 de la LEY ORGÁNICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA:

miércoles, 15 de junio de 2011

CONAIE INVITA A PARTICIPAR DE LA MINKA DEL PENSAMIENTO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA


La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador extiende una cordial invitación a sus organizaciones de base, instituciones amigas, sectores sociales, medios de comunicación y todos quienes se sientan comprometidos e identificados con los postulados de defensa, cuidado y respeto por la Pachamama (madre tierra) a participar del Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el agua y la Pachamama.

lunes, 13 de junio de 2011

ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES MANIFIESTA NECESIDAD DE COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE FORMACIÓN


Reunidos en Baños este 10 y 11 de junio, alrededor de 35 participantes entre hombres y mujeres autoridades de las organizaciones, pueblos y nacionalidades de la CONAIE, y luego de cumplir una agenda de análisis y reflexión sobre la importancia de la mujer en el proceso y proyecto político de la CONAIE los y las participantes de este encuentro manifestaron la necesidad de articular los procesos de formación que existen en las organizaciones filiales de la CONAIE bajo un esfuerzo y compromisos de todos en la minka de construir la Escuela Nacional de Formación con una visión complementaria, es decir donde todos y todas acudan a estos espacios sin distinguir hombres de mujeres, jóvenes, niños. Esta visión de complementariedad también se planteó a nivel de las áreas de formación  bajo la estructura que el Consejo de Gobierno actual mantiene, es decir articulando los ejes de comunicación, salud, educación, mujer y familia, juventud y fortalecimiento.

domingo, 12 de junio de 2011

Salir a las calles para parar la prepotencia propone Atamaint

“La capacidad de convocatoria de nuestras bases provocan movilización social”, dijo la asambleísta y Jefa del Bloque político por Pachakutik, Diana Atamaint, en torno a la vigilancia que le está dando ese partido al debate que se lleva a cabo en el palacio Legislativo para elegir al representante de la Comisión Tripartita que se encargará de reestructurar el sistema judicial y al Consejo Regulador de los medios de comunicación

viernes, 10 de junio de 2011

Continúan las críticas a la cadena en contra de Lourdes Tibán

Dos líderes indígenas apoyan la carta, enviada el 2 de junio, por la asambleísta Lourdes Tibán de Pachakutik al presidente ecuatoriano Rafael Correa. El documento cuestiona el empleo de los fondos públicos para hacer referencia a Lourdes Tibán en una cadena de radio y televisión, el 30 de mayo pasado.
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, aseguró que la cadena empleada por el Presidente de la República responde a la diferencias ideologías entre Correa y el movimiento indígena.

jueves, 9 de junio de 2011

Mujeres discuten sobre la importancia de la mujer em el proyecto político de la CONAIE

Mujeres autoridades de los Pueblos, Nacionalidades y federaciones que son parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se reunirán hoy (9), en el Centro de Formación Cristiana, barrio Inés Maria, ciudad de Baños para fortalecer el debate sobre la importancia de la mujer en el proyecto político de la CONAIE.

martes, 7 de junio de 2011

NO al Tratado de Libre Comercio

Posición de la CONAIE frente a las negociaciones de  TLC. Ecuador-Unión Europea.

La pretensión de los viejos sectores oligárquicos y empresariales de firmar Tratados de Libre Comercio bilaterales o multilaterales constituía uno de los pilares de la política internacional que formaba parte de la larga noche neoliberal de los gobiernos traidores de la soberanía y la patria. En el contexto actual creíamos haber superado, sobre todo a partir de la derrota del TLC Ecuador-EE.UU., gracias a la movilización indígena-popular del 2006. Ahora en plena contradicción a la posición del pueblo ecuatoriano. El gobierno de Rafael Correa vuelve a las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.