Contador de Visitas

Inicio Ficsh Conaie  

lunes, 7 de febrero de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA COICA ANTE LA DETENCIÓN DE LOS HERMANOS SHUAR

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), rechaza la detención arbitraria e ilegal del hermano Lic. Pepe Acacho, en la mañana del  día  martes 1ro de Febrero de 2011.
Manifestamos nuestro respaldo a los hermanos Pedro Mashiant Chamik, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla de Don Bosco, y Fidel Kaniras también detenidos. El hermano Pepe Acacho se desempeñó como Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH hasta el  lunes 31 de enero. La FICSH, es una organización de base que se encuentra representada en la organización regional amazonica CONFENIAE, quien a su vez  es miembro de COICA.


La COICA, es una organización indígena internacional, instancia Consultiva en la Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CAN) y desde el año 2003 tiene Status Consultivo en el Consejo Económico Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde el 2004 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La COICA coordina y apoya iniciativas hacia la protección de territorios amazónicos y los  derechos de los pueblos originarios de toda la Cuenca Amazónica. Bajo consenso entre los 390 pueblos, representando una población de 2.779.478 habitantes, en los 10.268.471 km2 de Amazonía, nos hemos comprometido en una lucha constante para que nuestros derechos se  difundan y sean respetados en los ámbitos políticos de cada estado.

Es un mandato de la COICA, prevenir y actuar ante violaciones a los derechos humanos que como  ciudadanos tienen nuestras poblaciones indígenas amazónicas, por lo que ante la acción por parte del Gobierno Ecuatoriano de proceder a coartar la libertad de nuestros hermanos, sin respetar el debido proceso judicial  que toda persona tiene derecho, actuaron arbitrariamente procediendo a detenerlos. Ante lo sucedido manifestamos nuestro total apoyo a la FICSH para llevar de ser necesario este caso a instancias internacionales.

Existen derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución del Ecuador que protegen el respeto a las personas a su identidad cultural y al reconocimiento de la  pluriculturalidad y plurinacionalidad del país. La Constitución Ecuatoriana prevé el  derecho al debido proceso, el derecho a la resistencia señalados en el Art. 98 y 99. También contamos con instrumentos internacionales que reconocen explícitamente los derechos de los pueblos indígenas a mantener sus lenguas, su cultura y su idioma, como los  siguientes: El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio sobre Diversidad Cultural de la UNESCO, entre otros. Estos derechos también se quisieron  vulnerar el año pasado cuando el Gobierno ordenó el cierre de la Radio Emisora “La Voz de Arutam”.  Lo que da muestra de la continua persecución y provocación que el Gobierno Ecuatoriano ha desplegado hacia las organizaciones indígenas y sus manifestaciones sociales, políticas y  culturales

Denunciamos la persecución política a muchos de nuestros hermanos indígenas en Ecuador, a quienes se los ha acusado de terroristas y saboteadores, desplegando fuerzas policiales extremas que han tratado a nuestros hermanos como criminales de alta peligrosidad, tan solo por haber ejercido su derecho a expresarse en contra de las políticas que  van en prejuicio de un  derecho colectivo.

Rechazamos la criminalización de la protesta social e instamos a que Relatora Especial de la ONU haga una visita a Ecuador y verifique la independencia judicial en este país. Es un derecho la libertad de expresión, así como la resistencia y no pueden ser parte de una persecución política quienes solamente pronunciaron su desacuerdo colectivo a la Ley de Aguas, que desembocó en la detención de 22 personas acusadas de atentar contra el Estado y la muerte del hermano shuar Bosco Wisuma, de cuya muerte también ha sido acusado el hermano Pepe Acacho.

Responsabilizamos al Estado ecuatoriano de  toda opresión psicológica o física efectuada a través de los miembros de la Policía Nacional que  puedan vulnerar la integridad de nuestros hermanos detenidos.

Llevaremos si es necesario este caso a la Corte Internacional de DD.HH. y plantearemos  de ser necesaria una demanda Internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a los Derechos Humanos.

Alertamos a la Comunidad Internacional sobre la repetitiva vulneración de estos derechos  por parte del Gobierno Ecuatoriano, a través de decisiones y procesos ilegítimos y autoritarios; detenciones y persecuciones anticonstitucionales. El Sr. Presidente del Ecuador, Rafael Correa, contraviene sus propios postulados de construir una sociedad democrática y  respetuosa de los  derechos  humanos.


Atentamente,




Edwin Vásquez  Campos
COORDINADOR GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario