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viernes, 17 de junio de 2011

ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CAMPAÑA ELECTORAL (ECORAE) NO DEBEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

ING. MAGALI MARGOTH ORELLANA MARQUÍNEZ y DR. CÉSAR MONTÚFAR MANCHENO, presentan una DENUNCIA ante el Tribunal Contencioso Electoral y  la Fiscalía General de Estado en contra del Antropólogo CARLOS VITERI GUALINGA en su condición de SECRETARIO EJECUTIVO del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), amparados en lo dispuesto en el Art. 280 de la LEY ORGÁNICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA:


En la campaña electoral para los comicios que se llevaron a efecto el sábado 7 de mayo de 2011, fue de conocimiento público los diversos casos en que se observó y captó a funcionarios públicos a nivel nacional realizando campaña por la opción SI impulsada por el Gobierno Nacional, todo lo cual fue expuesto por los diferentes medios de comunicación a los que irónicamente el señor Presidente los viene tildando como prensa corrupta.

De acuerdo a una grabación de audio ingresada en los despachos de los Asambleistas  nombrados, llegó a conocimiento que en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico ECORAE se ha perpetrado una GRAVE INFRACCIÓN, cometida por el Antropólogo Carlos Viteri Gualinga en su condición de Secretario Ejecutivo del ECORAE, quien en el mes de abril de 2011 esto es en el mes anterior a los comicios realizados el 7 de mayo, en una tensa reunión procedió a INSTIGAR, PRESIONAR Y CHANTAJEAR al personal bajo su dirección, esto es a funcionarios y empleados públicos a quienes reiterándoles que son demasiado “burócratas”, “lentos”, que no actúan con eficiencia, que tienen que ser eficientes les EXIGIÓ que: “solventen”, “solucionen” “que ya dio plazo para que hasta las 4 de la tarde se resuelva”, “que se debía resolver en la matriz el financiamiento por una cantidad de “SEIS MIL DOLARES” mismos que servirían para movilizar gente a la Provincia de Sucumbíos (20m30) para hacer frente a personajes políticos del Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK como Lourdes Tibán y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE como Humberto Cholango, conversación que la mantuvieron en presencia de varias personas en calidad de empleados públicos donde trataron estos temas bajo la dirección del Secretario Ejecutivo Carlos Viteri, (25m25) comentándose que ya se había encontrado la forma de entregar esos recursos públicos para entregar a particulares a través de un proyecto de inversión, etc por lo que estaba en marcha la firma de un contrato bajo la modalidad de “régimen especial”, que éste financiaría el objetivo propuesto, que la firma del contrato se concretaría en una semana y media, “mientras tanto que los empleados pongan el dinero a cambio.

Carlos Viteri llama la atención por la lentitud en conseguir dicho dinero incluso manifesta “nosotros estamos procediendo con demasiada lentitud y como burócratas, por no actuar el primer momento que dije con eficiencia y al procedimiento convencional, compañeros qué está pasando?, no pongan pretextos eso no es profesional”, “que un equipo de trabajo se traslade a pedir documentos” refiriéndose a que se acuda a la oficina del contratista que sería el beneficiario del contrato a decirle que esto se trabaja “así” ( 30m40),...hasta cuándo debo decir para que me entiendan esta vaina..? ustedes son expertos en la administración pública.”, “que si estos seis mil dólares que es pequeño no pueden conseguir, nos estamos ahogando en un vaso de agua, “..que será cuando tengamos que cooperar con varios millones de dólares..?” qué mecanismo vamos a encontrar?, vamos a estar como ahora dando palos de ciego, ...quiero que me den alternativas institucionales, etc.  (32m30)”.

Varios funcionarios que actuaron con honestidad y dignidad le increparon que no pueden violar la ley, que no se corra riesgos, etc.(34m30).

En la mencionada reunión desarrollada en la dependencia del ECORAE convertida en toda una central de campaña por el SI, se comentó que se había hablado con la Ministra Soliz sobre el tema Orellana indicando que (16m00): “...no está puesto también aún en el calendario pero hay que desarrollar una estrategia para Orellana con el tema de la entrega del 12% para las nacionalidades la entrega simbólica para un proyecto que va a aprobar el BEDE y la SEMPLADES como una entrega simbólica a los municipios de los 300 y pico de millones que son producto del excedente en eso se trabajó un rato con Marcela, mañana tengo una reunión para definir el mecanismo la puesta en escena política para el Presidente, NO ESTÁ DEFINIDO LA FECHA PERO LA IDEA ES INCIDIR EN EL TERRITORIO DEL ENEMIGO ME REFIERO A LA PREFECTA POR SUPUESTO ENEMIGA POLÍTICA...”, (16m55) en clara referencia a la señora  GUADALUPE LLLORI ABARCA, Prefecta de la Provincia de Orellana, considerada por el Gobierno de Rafael Correa como su ENEMIGA y como tal siempre sujeta a nefastas acciones ejercidas desde el más alto nivel gubernamental, etc. Además se escucha que en forma miserable se menospreció a la gente que acudió a recibir al primer mandatario en la Parroquia Tnte. Ortíz calificándoles a las personas presentes como “CUATRO PELAGATOS”(06m00), por lo que con esta experiencia debía asegurarse la presencia de un buen número de personas; que: “la Presidencia de la República veía al ECORAE como actor político que debía dar resultados”, que se ha conversado con la Dra. Doris Solís, Ministra de Coordinación de la Política, en fin se expresó varios hechos, que merecen una ejemplarizadora sanción, pues no se puede tomar una Institución Pública para utilizando sus instalaciones, bienes y tiempo de sus funcionarios maquinar acciones políticas con financiamiento de recursos del Estado disfrazados con la firma de contratos.  

Los Asambleístas denuncian que la infracción cometida por el señor Antropólogo Carlos Viteri Gualinga en su condición de Secretario Ejecutivo del ECORAE, es la contemplada en el Art. 276 numeral 2 de la LEY ORGÁNICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA, que determina expresamente que constituyen infracciones de las autoridades o de los servidores públicos: USAR BIENES O RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES” lo que está reprimido con la destitución del cargo, multa de hasta diez remuneraciones básicas unificadas y suspensión de los derechos políticos o de participación, sin perjuicio de la competencia que los Arts. 279 y 281 ibidem conceden a la Fiscalía General del Estado para investigar y de los jueces penales para juzgar, los delitos tipificados en el Código Penal como son un presunto PECULADO establecido en el Art. 257 y el delito tipificado como INSTIGACIÓN PARA DELINQUIR dispuesto en el Art. 386 y otras normas penales a establecerse por existir concurrencia de delitos.


contacto 094777242 / 081092730

Prensa. Quito a, 16 de junio de 2011.  
Despacho de la Ing. Magali Orellana
Asambléista por Orellana

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