Contador de Visitas

Inicio Ficsh Conaie  

jueves, 25 de agosto de 2011

MINERIA A GRAN ESCALA EN LA CORDILLERA DEL CONDOR FIRMA DE LOS CONTRATOS MINEROS: UN CAMINO SIN RETORNO

 
El gobierno pretende imponer los primeros proyectos de minería industrial en el país, justamente en La Cordillera del Cóndor, uno de los sitios más sensibles, cultural y biológicamente; territorio ancestral de la nación Shuar, reservado para su expansión y posibilidades de supervivencia cultural.
 
Sus decisiones revelan compromisos con actores internacionales y una irresponsabilidad enorme frente al país, a la nación Shuar, a las comunidades campesinas y  a la biodiversidad de la Cordillera del Cóndor:
 
1.      Ha decidido a dedo que se llevarán a cabo proyectos estratégicos mineros, sin el más mínimo estudio que determine los costos sociales, ambientales y culturales de estos mega proyectos, así como de las alternativas que se sacrificarían basadas en otro tipo de economía sustentada en la biodiversidad, el conocimiento asociado y el agua.
 
2.       Todo el proceso de licenciamiento ambiental, desde la entrega de concesiones ha estado viciado de procedimientos. El estado no ha realizado los procesos de consentimiento libre, previo e informado a las poblaciones indígenas.  No ha generado procesos de consulta en forma adecuada (CEDHU 2010), garantizando la participación de la población afectada; quienes han facilitado los encuentros han sido las propias empresas, y aunque han corregido estas deficiencias en los últimos meses, no ha dejado de ser un ejercicio formal de legitimación del proyecto por parte del estado.
 
3.      No hay estudios de impacto ambiental independientes a los presentados por las empresas; por otro lado ellos revelan, deficiencias técnicas, ocultamiento de información, arbitrariedad en la determinación y cuantificación de los impactos, entre otros graves problemas (Etech Internacional 2011; Sacher 2011; ELaw 2011). A pesar de ello, los mismos estudios determinan que sus áreas de influencia directa e indirecta son de alta sensibilidad biológica, cultural, social, física, arqueológica. Que su operación generará drenaje ácido de mina (en forma explícita los EIA de Mirador, proyecto de ECSA (EIA 2006); y según los EIAs de Kinross, "totalmente mitigables"); el drenaje de mina es un proceso de contaminación masivo de aguas superficiales y subterráneas, que permanece vigente durante cientos de años. En más de un 65% de los casos en EU, los mecanismos de mitigación han fracasado (Maest; 2008).
 
4.      Considerando la alta pluviosidad de la Cordillera del Cóndor, iniciar proyectos de minería industrial, podría conllevar consecuencias desastrosas. A pesar de ello, las empresas promocionan ser responsables: ECSA anuncia dejar el agua en mejores condiciones que las que la tomo, y que su afectación no superará el 1km2 de la mina a cielo abierto, sin tomar en cuenta, que de acuerdo a sus propios cálculos mostrados en sus anteriores EIA, hablan de deforestación de más de 2900 has, solo por el yacimiento MIRADOR.
 
5.      La minería moderna, de tecnología de punta, está plagada de accidentes en todo el mundo. Cualquiera de ellos podría lesionar gravemente los ciclos coevolutivos en la Cordillera del Cóndor, una de las principales fuentes de agua, y biodiversidad, donde se esconde el material genético para las actuales y futuras generaciones, riqueza irremplazable, como fuente de alimento y salud para la humanidad.
 
 
6.      Finalmente, la  Revolución Ciudadana,  pretende firmar contratos con empresas que han vulnerado derechos humanos: han utilizado la violencia para amedrentar, han criminalizado la lucha social, han acaparado tierras y acceso a agua, entre otros graves atentados a los derechos humanos de la población local (CEDHU: 2010)
 
Con la potencial firma de los contratos mineros en San Carlos - Panantza y en Tundayme, con Corrientes Resources, y sus subsidiarias EXSA y ECSA, respectivamente, así como en Los Encuentros con Kinross, se iniciaría un  megalómano proyecto minero de las transnacionales conjuntamente con el estado, y el gobierno de Correa. Un camino sin retorno. Las intenciones de la estatal china se puede observar en  http://www.corriente.com/copper_assets/copper_assets.php ), donde se expone que su intención es explotar alrededor de 11 yacimientos en la Cordillera del Cóndor. Por su parte Kinrross, propietaria de más de 95000 has mineras se muestra cauta en anunciar la expansión de sus proyectos, sin embargo hacen exploración en gran parte de sus más de 35 concesiones contiguas en la parte media de la Cordillera del Cóndor. 
 
El presidente de la República se apura en mejorar la infraestructura para la extracción mineral, presiona a las alcaldías para que hagan by pass, para el paso de los camiones de cobre,  está a punto de firmar contratos mineros, que serán un pésimo negocio para el estado. Se negociará máximo un 8% de regalías para el estado, mientras el país, la provincia, y la cordillera del cóndor se quedarán con los pasivos y pérdidas patrimoniales.
 
Todo esto resulta infame, considerando además que con el mandato minero se hubiera podido revertir las concesiones al estado, por una serie de causas, que hubieran implicado entre otras cosas, dar prioridad a nuestro oro azul y que  Aurelian en ese entonces y ECSA, no hubieran podido disponer como uno de sus principales activos las reservas minerales más importantes del país, y por ende no hubieran hecho un negocio de más de 1600 millones de usd, sin que el estado reciba un centavo.
 
Frente a ello los 200 millones de usd, anunciados como anticipo por el pago de regalías, resulta irrisorio frente al monto global que las empresas venderán, sin considerar que en el caso de Corrientes resources, lo que se sacará será un concentrado de cobre, con una concentración de 40% de cobre; el resto serían otros minerales (plata, oro,..posiblemente uranio) y agua, de muy difícil control.
 
Mientras esto ocurre con el proyecto estatal – transnacional atiborrado de propaganda y mecanismos clientelares para controlar a la población y reducir cualquier tipo de resistencia, la organización popular, de campesinos e indígenas no desmaya.
 
Se ha anunciado movilizaciones en caso de que Correa pretenda continuar con una agenda minera, lesiva para los intereses de la región y del país!!! Atento Ecuador: no permitamos el atraco del milenio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario