Contador de Visitas

Inicio Ficsh Conaie  

jueves, 25 de agosto de 2011

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL AUSTRO Y DEL SUR DEL ECUADOR POR LA DEFENSA DE LA NATURALEZA



El Pangui, 21 de Agosto del 2011

Convocados por la Asamblea de los Pueblos del Sur del Ecuador, se realizó de acuerdo a lo previsto, un nuevo ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LA NATURALEZA, en el cantón El Pangui. Asistieron cerca de 1000 participantes principalmente de Gualaquiza y Pangui, a quienes les acompañaron delegaciones de las provincias de Cañar, Loja, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y de la pastoral de la Iglesia. A este magno evento asistieron también Pepe Acacho, Vicepresidente de CONAIE, y varias autoridades de organizaciones sociales, políticas y representantes de elección popular.
Se recibió el informe independiente de la plataforma de derechos humanos en el Ecuador, constituida por CEDHU, CDES e INREDH, sobre la vulneración de derechos humanos por parte de la minera ECSA, quién ha criminalizado la protesta social, y ha generado varios mecanismos de amedrentamiento de la lucha social; no ha llevado a cabo los procesos establecidos por la ley y constitución, sobre participación, consulta y consentimiento libre previo informado de poblaciones indígenas; ha violado derechos de los trabajadores al no haberlos afiliado a la seguridad social y despedirlos intempestivamente; finalmente la minera ECSA, a través del acaparamiento de tierras, atenta contra los derechos económicos y territoriales de las poblaciones del área de influencia y con la  potencial explotación minera en Mirador, atentará de manera irreversible contra los derechos ambientales de la población directa e indirectamente afectada.
Contamos también con el apoyo de E TEch internacional, Ong  independiente, con base en Estados Unidos,  que acompaña a comunidades afectadas por mega proyectos industriales en el mundo entero, quienes nos compartieron su versión científica, sobre las graves limitaciones de los estudios de impacto ambiental de Mirador, en donde se revela no solo falta de información científica de línea base sobre hidrología superficial y subterránea de la zona de intervención y sobre la composición geológica de los sitios de explotación, sino también superficiales análisis de alternativas, incluyendo la de no explotar. Todo esto hace presumir que se están escondiendo los impactos ambientales a la salud humana, a la flora, fauna e hidrología de la región de Tundayme y del Río Zamora aguas abajo. En los EIA para la fase de explotación; si bien se menciona por ejemplo, el drenaje ácido de mina, efecto irreversible que persistiría durante siglos, no se menciona su magnitud, ni los agentes contaminantes que estarán involucrados, etc. Según la experiencia de los expertos internacionales, la minería a gran escala, ya sea a cielo abierto, o de socavón, como el proyecto Fruta del Norte, generará efectos irreversibles en el medio ambiente a escala local y regional.
Finalmente el científico William Sacher, habló sobre los mitos de la minería responsable o sustentable, haciendo referencia a la larga lista de desastres ambientales que este tipo de minería ha generado en el mundo entero, incluyendo Canadá. Más de 10.000 minas abandonadas en Canadá, generando drenaje ácido de mina, socavan la imagen que el gobierno nacional pretende dar a la población ecuatoriana sobre la minería canadiense. Para el científico, la enorme biodiversidad de la Cordillera del Cóndor, así como la enorme producción de agua, la convierte en un santuario de vida para las actuales y futuras generaciones. Uno de los temas que Sacher topó es los vínculos de las empresas mineras con subsidiarias asentadas en paraísos fiscales, como Bahamas, desde donde se puede esconder utilidades, con lo que los ingresos, que como mendigo el gobierno nacional espera vía recaudación de impuestos a la renta, se verían ampliamente comprometidos. Las empresas mineras alrededor del mundo, están vinculadas con problemas de violencia estructural: delincuencia, alcoholismo, desestructuración familiar, criminalización. Y, en algunos casos, se ha registrado su vínculo, incluso con la promoción de guerras civiles.
Sobre la base de  estos insumos, fundamentales, se realizó las siguientes consideraciones:
El gobierno nacional, sin tomar en cuenta todos estos antecedentes, a los que habría que agregar el no cumplimiento del mandato minero,  está impulsando con las empresas antes citadas, proyectos estratégicos en la Cordillera del Cóndor, y según lo anunciado estaría por firmar contratos mineros en las próximas semanas, afectando también la zona de Molleturo, y Quimsacocha. Esto lo hace de manera inconsulta e inconstitucional, sin asumir sus responsabilidades, de velar por los derechos humanos fundamentales,  los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza; sin terminar los procesos de ordenamiento territorial; y  sin realizar estudios independientes de impacto ambiental y el de las alternativas que se sacrificaría con estos proyectos.
Las empresas, así como el gobierno nacional, mienten. No es verdad que las empresas devolverán el agua que utilicen en mejores condiciones que lo que la tomaron. No es verdad que las empresas generarán 25.000 empleos directos como lo anuncio descaradamente el ministro Pastor en visita de abril del 2011 a la provincia de Zamora Chinchipe, ni siquiera es verdad que generarán 3500 empleos en el cantón Pangui, como lo anuncio el propio Presidente de la República, en su última visita del 6 de agosto. El requerimiento de personal, para los dos proyectos estratégicos Mirador y Fruta del Norte, según sus EIAs, bordeará los 1600 empleos directos en la fase de construcción de la mina, y bajará a menos de 1000 durante su operación.
 Frente a ello, resolvemos:

· Ratificamos nuestra oposición a la política extractiva del régimen de Correa y nuestra oposición definitiva a la  minería industrial a gran escala en nuestro país, y en particular en la región sur del país.
· Exigimos que se suspendan las actividades de las mineras Kinross Aurelian y de ECSA de manera inmediata, así como de Iamgold, e IMC.
· Exigimos que se pare de manera inmediata  la criminalización de la protesta social y se restituya los derechos humanos fundamentales a quienes han sido sentenciados por sabotaje y terrorismo, por defender su territorio.
·Advertimos al país: No se podrá firmar ningún contrato de minería industrial, antes de que:
-      No se cumpla a cabalidad con el Mandato Minero, expedido por la Asamblea Constituyente, en abril del 2008, que entre otras causales de reversión de concesiones, menciona la potencial afectación de fuentes y nacimientos de agua.
-      No se lleven a cabo y se concluyan los procesos de ordenamiento territorial, provincial, cantonal, parroquial y nacional, y se haya llegado a acuerdos sobre los mejores usos que se debe dar a nuestros  territorios.
-      No se hayan dado procesos realmente independientes de socialización y consulta local.
-      No se hayan dado los procesos Consentimiento Libre Previo e Informado a las poblaciones indígenas.
-      No se hayan realizado los estudios independientes sobre impactos ambientales y alternativas sacrificadas en los sitios donde se pretende iniciar minería industrial en el país.
-      No se haya modificado la ley minera, que entre otras cosas, se sustenta en un cobro de al menos 5% de regalías, lo que significa un monto irrisorio, frente a los pasivos ambientales y pérdidas patrimoniales que este tipo de industria generará.
·Anunciamos al país, que si el gobierno nacional hace caso omiso de estas consideraciones, los pueblos organizados del sur del país, tomarán acciones de derecho y hecho, y se iniciará una aplicación sistemática de la justicia indígena, por la defensa territorial y ambiental de nuestra población.
·Declaramos al Presidente de la República persona no grata de la región sur del país, y anunciamos al país y al mundo, que de continuar con su agenda extractiva, se presentará una demanda por violación de derechos humanos y colectivos frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como se ampliará la demanda de la CONAIE por Genocidio por la potencial afectación a la supervivencia cultural de la nación Shuar.
· Seguimos en movilización permanente. Se continuará en el proceso de dar vida orgánica a la Asamblea de los Pueblos del Sur. Se replicará eventos de socialización, encuentros de formación para hacer llegar este mensaje a todos los rincones de la región sur, afectados por la presencia de la minería industrial. Se dará a estos eventos carácter de Asamblea de los Pueblos y de esta manera se pretende lograr generar la unidad de los pueblos más allá de las banderas partidistas.
· Dentro de este marco, se amplía nuestra plataforma de lucha: la agenda campesina por la soberanía alimentaria; la autonomía de las organizaciones populares y educativas; la defensa de la soberanía nacional; la defensa del agua y la biodiversidad; el estado plurinacional; la región autónoma amazónica es parte de nuestra lucha.
· Finalmente, condenamos la actitud del alcalde del Pangui, que ha pretendido boicotear la Asamblea de los Pueblos, dejando las instalaciones donde se desarrollaba la asamblea sin luz, sin agua y sin el apoyo logístico necesario para el buen desempeño de la misma.

Firman:
Frente de Defensa del Agua y la Vida del Cañar; Coordinadora  Intercantonal de la Cuenca del Jubones por la Defensa de la Vida; Coordinadora intercantonal de la Cuenca del Río León por la Defensa de la Vida; Comunidad de Cochapata _ Cantón Nabón; Coordinadora de Pueblos Kichuas Saraguros-CORPUKIS; Federación Provincial de Comunas de Loja- FEPROCOL; Sacerdotes  de las provincias de Morona Santiago, Azuay y Cañar, Comité en defensa de la naturaleza, la salud y la vida del Pangui;  Centro Shuar Kupiamais; Colectivo Solidarios - Loja; CONAIE, CONFENIAE, FEPNASH, ZAMASKIJAT, Movimiento de Mujeres Luna Creciente del Sur, Asamblea de los Pueblos del Austro y Sur del País en Defensa de la Naturaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario